conciencia dialógica

“en ese sentido, el uso de ciertos enteógenos permite despertar la experiencia de lo que denomino CONSCIENCIA DIALÓGICA, un tipo de consciencia que es capaz de conversar consigo misma, de observarse. desde el momento en que alguien ha experimentado en sí mismo la consciencia dialógica y ha sido capaz de darle forma -paso éste muy importante-, pasa a ser parte de su vida, a agrandar el mundo que habita. y lo hace de una manera total, no parcial.”
 
“la actividad despierta que domina en la consciencia dialógica conseguida por efecto de enteógenos o por otra técnica catártica es la derivada de la mente encerrada consigo misma, el ojo de la consciencia que observa los contenidos inconscientes habitualmente tapados por la censura. el chamanismo debe ser entendido desde esta perspectiva. el brujo crea el mundo en su imaginario, se hace consciente de él durante los trances enteógenos y las crisis vitales, le da forma y lo proyecta hacia el exterior a través de sus cantos y símbolos, rompiendo el contínuo de la vida cotidiana; luego pone orden a su entorno a través de todo ello. los símbolos, cantos y ornamentos son la correa de transmisión que uno su cosmos interior con el contexto social.”
 
“dicho de otra manera, la consciencia dialógica es  un estado estructuralmente similar al de la locura, pero bajo un cierto control y posibilidad de comprensión.”
 
“para ello es necesario desarrollar la capacidad de ascender hacia los niveles de consciencia dialógica, manteniendo abierto el ojo observante o testigo interior del que han hablado tantas disciplinas religiosas y escuelas de psicoterapia. en tradiciones antropológicas americanas se habla del ojo desencarnado. se trataría de una atalaya interior o consciencia alejada en la experiencia immediata que justamente permite mantener la atención despierta y objetiva sobre las propias vivencias y emociones. también es ese el ojo que permite aplicar con éxito la ciencia chamánica o lenguajes religiosos preformativos, con propiedades curativas. estar alejado pero consciente de la propia experiencia inmediata de las percepciones físicas es lo que conduce al éxtasis.”
 
“creo poder afirmar que uno de los esfuerzos últimos de toda sociedad humana ha consistido en discernir y educar la propia consciencia dialógica. en ella están asentados los pilares de la mayoría de sistemas de valores éticos, estéticos, sociales, trascendentes y religiosos.”
 
 
…  tot buscant aprendre sobre la consciència que parla amb la consciència, i posant nom a una experiència ben especial.

fragments de LOS CHAMANISMOS A REVISIÓN de la vía del éxtasis a internet, de J.M. Fericgla. (2000)

darreres entrades

aquesta web utilitza cookies.    més informació
Privacidad