integración

Las experiencias místicas pueden permitirnos sentir un estado oceánico de unidad, de conexión con los demás, con el planeta y con nosotros mismos en formas que normalmente no experimentamos. Sin embargo, esto puede hacernos sentir después aún más solos y aislados que antes. Algo que puede agravar esta situación es la reciente popularidad de las prácticas espirituales orientales y que se habla tanto de “unidad de Ser”, o de “Unidad”, que puede dejar a las personas con la sensación de que no hay lugar para el dolor, el sufrimiento, la ansiedad o la depresión. De hecho, este discurso puede generar y reforzar la fragmentación y la separación al rechazar lo que es doloroso y requiere curación. Sin embargo, siempre he creído que todos tienen la capacidad de avanzar hacia la integridad si se les da la oportunidad para hacerlo.
 
Durante siglos los seres humanos han estado explorando estados de conciencia no ordinarios para experimentar la curación y el crecimiento personal. Hay variedad de modalidades para abordar esto, incluidas la música, la danza, el canto, la meditación, la respiración holotrópica, y las plantas y hierbas medicinales… Las experiencias místicas pueden ser muy afirmativas y pueden reorientar nuestra vida para alinearnos con aquello que se ha aprendido. Pero estas experiencias también pueden generar miedo, llevándonos a profundidades de nuestra psique que quizás no estemos preparados para manejar.
 
Al ayudar a las personas a trabajar con estos estados no ordinarios de conciencia, creo que es importante prepararse previamente para la experiencia, así como también integrarla después. Esto implica establecer intenciones antes de vivir la experiencia, y programar el tiempo posterior para que la esta experiencia se asimile y se pueda procesar de una manera que facilite la curación y el crecimiento. Un practicante experto podrá crear un espacio seguro, proporcionando aliento y apoyo para que las personas realicen un trabajo de profundidad emocional significativo, avanzando en la experiencia y evitando el bypass espiritual. Para facilitar esto, el profesional necesitará mantener un estado sólido de coherencia, sosteniendo la calma y una comunicación tranquila, clara y conectada.
 
El bypass espiritual es un concepto que fue acuñado por primera vez por el psicólogo John Welwood y se refiere al uso de prácticas o creencias espirituales para evitar el dolor y el sufrimiento. El bypass espiritual es una forma en la que algunos intentan evitar el dolor además de legitimar esta evitación debido a nuestra intolerancia cultural para enfrentar y trabajar a través de nuestro dolor. El bypass espiritual se da cuando alguien no está lidiando con su dolor emocional y está en una especie de limbo metafísico. A menudo ni siquiera sabemos que lo estamos haciendo. El proceso de integración puede implicar ayudar a alguien a superar una experiencia difícil en lugar de pasarla por alto.
 
La terapia somática da forma al proceso de integración. Implica confiar en la sabiduría del cuerpo; ya que el cuerpo sabe lo que hacer. Nuestro cuerpo es un contenedor poderoso al que siempre tenemos acceso. Allí tenemos toda la información que necesitamos, que está literalmente codificada en nuestro ADN. A partir de este entendimiento, animo a los clientes a conectar con el ámbito de los sentidos, atravesando la historia/narración de lo vivido. Al alentar a los clientes a sentir lo que está sucediendo y permitir que se adentren en su cuerpo, esto les ayuda a maximizar los beneficios de la experiencia y aporta un punto de referencia al que se puede retornar cuando sea necesario. Cuando pedimos al cuerpo que sea un participante activo, puede decirnos cosas que quizás no se habían analizado intelectualmente. La mayoría de las personas en occidente están disociadas y no están suficientemente encarnadas, así que trabajar con la dicotomía mente-cuerpo es esencial.
 
La terapia somática proporciona una excelente vía para que las personas encuentren sus límites. El crecimiento está justo al otro lado del miedo. Es de gran ayuda tener a alguien entrenado y ayudando a medida que avanzamos en esta área del miedo. Esta sensación del cliente de sentirse apoyado, le ayuda a enfentarse a lo que necesita trabajar, a avanzar a través de esa experiencia, para después volverse firme y regresar a un estado establecido. 
 
Otro aspecto del proceso de integración puede implicar trabajo de respiración. El trabajo de respiración es una herramienta que puede facilitar la integración y llevar a las personas a la catarsis somática o a una conciencia cognitiva que puede ayudar a replantear la experiencia. Con la respiración se puede dar un pequeño empujón para avanzar y explorar de nuevo una experiencia difícil, esta vez de una manera más suave. Usar la respiración permite que la experiencia se desarrolle por si misma y para cada persona de la forma que será más útil a cada uno. 
 
A menudo sucede que cuesta poner palabras a la experiencia, y puede ser necesario “sentir” lo que sucedió. Con la respiración se puede llegar a ver que existe una inteligencia innata en el cuerpo que nos puede guiar. La respiración es clave para ayudar a regular el sistema nervioso. Esto requiere una participación activa, así como permitir que suceda.
 
Además del proceso somático y del trabajo de respiración, otro aspecto importante de la integración es fomentar el contacto con la naturaleza. La Naturaleza nos ayuda a ponernos en contacto con aquello que está fuera de nosotros mismos. Estar conectados con los ritmos de la vida facilita la sensación de conexión que todos necesitamos y anhelamos. El Universo nos habla a través de la naturaleza. La naturaleza nos anima a comprometernos, promoviendo una sensación de alerta tranquila y nos invita a experimentar el mundo que nos rodea de forma modulada. 

El objetivo de explorar estados de conciencia no ordinarios es encarnar lo que hemos aprendido.  Esto lo podemos lograr con diversas herramientas: procesar la experiencia con un terapeuta, meditar, caminar por la naturaleza, escribir y expresar nuestra creatividad, que son formas importantes de obtener conocimientos increíbles y facilitar un mayor crecimiento. Es importante notar que este crecimiento en el área del desarrollo personal y espiritual es un proyecto de por vida.
 
Traducción del artículo de Shari Taylor en la web Psychedelic Support
integracion_psicodelicos
aquesta web utilitza cookies.    més informació
Privacidad